S1E2 – Día de acción de gracias

Thanksgiving Celebrations

Thanksgiving in the US is an important time to spend with family while eating a lot of comfort food! It also kicks off the end of year holiday season in the US. While this tradition is very important in the US, most people from outside the US have no idea what this holiday is about.

Thanksgiving in the US is an important time to spend with family while eating a lot of comfort food! It also kicks off the end of year holiday season in the US. While this tradition is very important in the US, most people from outside the US have no idea what this holiday is about.

Having grown up in Mexico, Yureni did not celebrate this holiday until she was a teenager, visiting her aunt in the US. In this episode, we discuss her reaction to this US holiday.

Do you celebrate Thanksgiving? What are your Thanksgiving traditions? ¡Practice your Spanish by sharing your comments in the community tab!

Amy: Hola bienvenidos a un nuevo episodio de español en familia donde te invitamos a unirte a nuestra familia para practicar y aprender español este nuevo episodio tratará sobre el Día de Acción de Gracias. Yuri, te acuerdas de la primera vez que celebraste el Día de Acción de Gracias? 

Yureni: Ah sí, la primera vez que yo celebré Acción de Gracias tenía 16 años esto es porque como en México no se celebra.  Tía, puede explicarnos un poco sobre el Día de Acción de Gracias.

Amy: Sí, el Día de Acción de Gracias es un día feriado nacional en Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese día no hay clases y muchos negocios están cerrados para que la gente pueda celebrar con su familia. 

Yureni: Ah guau. Muy bien. Y ¿tienen alguna comida tradicional para celebrar ese día especial? 

Amy: Pues, sí, el pavo. Por eso muchos le   dicen el día del pavo. 

Yureni: El día del pavo. En México lo conocemos como el guajolote. También se consume en todo el país, principalmente en fin de año como Navidad o Año Nuevo.

Amy: ¿Y de dónde viene esa palabra guajolote? 

Yureni: Ah pues, guajolote tiene un origen nahua de un pueblo indígena. 

Amy: Interesante. 

Yureni: ¿Y hay otras comidas tradicionales que se preparan para celebrar el día del pavo? 

Amy: Pues sí, sí hay, pero también depende de las preferencias de cada familia. Ah un platillo tradicional digo yo vendría con el pavo, el puré de papa, la salsa de carne, el maíz y posiblemente arándano rojo. De postre tradicionalmente se prepara un pay de calabaza. ¿Oye tú que eres mexicana. qué te parece la comida tradicional del Día de Acción de Gracias? 

Yureni: Ah la comida se me hace bastante diferente. Es algo muy diferente de cómo se celebran otras festividades en México. Nunca había probado… la primera vez que celebré acción de gracias yo nunca había probado la salsa de carne, arándanos rojos en gelatina, ni comido, se me hizo muy interesante como comer el maíz en granos como, forma parte de tu platillo. 

Yo la había comido antes como un esquite. Este pues un esquite ya sabe que lleva pues el grano de maíz, mayonesa, chile, limón, queso que es algo muy tradicional en México.

Y como mexicana pues yo le pondré un poquito de sabor me hacía falta como no sé una salsita, algo picante, unas tortillas. 

Amy: Y más que mi familia, mi familia no come picante.

Yureni: Sí, no, nada nada de eso. Este… Necesitan probar, como, algo tradicional  muy mexicano.  Jaja

Amy: Sí ¿verdad? Bueno aquí una tradición importante del Día de Acción de Gracias es el acto de dar gracias antes de empezar a cenar. Te voy a hacer la pregunta,  ¿por qué estás agradecida tú este año? 

Yureni: Este año, bueno, yo estoy agradecida por poder ver a familiares que no había visto por muchos años. Yo podría decir que no los había visto como por 10 o 11 años y verlos de nuevo fue muy, muy emotivo. Entonces estoy agradecida por eso. ¿Y Usted por qué está agradecida este año? 

Amy: Por algo similar. Estoy también agradecida por poder reunirme con, con la familia, y bueno  es la parte que más me gusta del Día de Acción de Gracias, por eso. Aparte de la comida, ¿qué te pareció la celebración del Día de Acción de Gracias la primera vez que lo celebraste? 

Yureni: Ah, buena pregunta, eh, muy independiente de la comida que todo es muy diferente a como yo estaba acostumbrada. Eso de… todo eso de estar en familia, poder compartir momentos muy especiales que al final pues te quedan como buenos recuerdos. Y es lo que hace una experiencia bonita. 

Amy: Sí, eh, la verdad es que el Día de Acción de Gracias es un día para estar en familia y muchos viajan para poder aprovechar y visitar a familia que tal vez viva otras ciudades. 

Yureni: Sí o los que están como en la universidad pues pueden aprovechar ese día para poder visitar a sus padres. ¿no? ¿también? 

Amy: Sí, sí es algo muy común. También hay otras tradiciones aparte de la comida para celebrar ese día. Por ejemplo, cada año pasa el desfile de Día de Acción de Gracias de Macy’s en la tele. 

Yureni: Ah, sí recuerdo que leí que el desfile de Macys se celebra desde 1924 y que es tan famoso que más de 20 millones de personas estadounidenses lo ven por la tele.  

Amy: Es muy popular entre los niños y los adultos porque a la gente le gusta ver los globos gigantes de personajes famosos y más por ser una tradición, creo yo. 

Yureni: Y, pues, a personas que tal vez no les interese ver el desfile también, este, ustedes tienen como la tradición de ver el partido de fútbol americano porque pasan, porque siempre pasan varios juegos diferentes en la tele también ese día. 

Amy: Siempre. Si, es algo que siempre está puesto en mi casa ese día. Y otro dato interesante del Día de Acción de Gracias es que tiene su propio estilo de decoración. Decoramos con colores de otoño, calabazas, figuras de pavos y hasta con cuernos de la abundancia. Es algo muy particular para ese día. 

Yureni: Mmm así como otras festividades tienen  sus decoraciones Acción de Gracias también lo tiene, ¿entonces? 

Amy: Sí es cierto, sí.

Yureni: También leí que el Día de Acción de Gracias el presidente de Estados Unidos perdona a un pavo la vida y lo manda a vivir al estado de Virginia a pasar sus últimos años de vida. ¿Esto es cierto? 

Amy: Sí suena un poco raro cuando lo hablamos, pero sí es cierto y creo que hasta hacen una ceremonia en la tele.

Yureni: ¿es algo, algo grande entonces? 

Amy: Sí es algo grande.  jaja

Yureni: Después de cenar una tradición que teníamos, ¿no se acuerda que cuando no existía tanto la tecnología que revisábamos todos los catálogos que mandaban las tiendas por buzón? Y así podíamos planear todas las compras navideñas y prepararnos para el caótico Viernes Negro? 

Amy: Sí ,tenemos muchos recuerdos graciosos de esas aventuras del Viernes Negro, ¿verdad? 

Yureni: Sí bastante. Recuerdo que madrugábamos muy temprano y íbamos a una de las tiendas a hacer fila para poder entrar.  

Amy: ¡Y eso que aquí hace mucho frío en esta época del año! ¡Y nosotras esperando mucho tiempo simplemente para entrar a una tienda! Me acuerdo que en una tienda nos regalaron chocolate caliente para calentarnos mientras esperábamos porque hacía tanto frío. ¿tú crees que todavía haya a gente que madrugue para ir a las tiendas como nosotros hacíamos? 

Yureni: Ah yo creo que en la actualidad ya no. Eh, porque como ahora todo ha cambiado y con la tecnología la mayoría de las personas hacen su compra en línea. Este, ya todo es como más tecnológico. ¿Recuerda que una de las tradiciones que hacíamos también después de ir de compras era ir a desayunar a McDonald’s?

Amy: Y después a la casa y a dormir. 

Yureni: Sí.  

Amy: Bueno, ¿y ustedes? ¿Celebran el Día de Acción de Gracias? ¿Cuáles tradiciones tienen? Déjennos un comentario en nuestras redes sociales, por favor. 

Yureni: Pues esto ha sido otro episodio de Español en familia. Espero que les haya gustado mucho y muchas gracias por sintonizar. Estén al pendiente de los siguientes episodios y no se olviden de compartir y dar like y dejar sus comentarios y sugerencias en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y YouTube donde nos encuentran como Español en familia. ¡Gracias! ¡Hasta la próxima!Amy:  ¡Hasta luego!     

Yureni: ¡Adiós!

Practica tu español con nuestra comunidad!

¿Dónde vives? ¿Celebras El día de acción de gracias?

¿Cuáles tradiciones son tus favoritas para ese día festivo?

¿Cuáles son unas tradiciones que te parecen interesantes en este día festivo? Responde abajo…

2 responses to “S1E2 – Día de acción de gracias”

  1. Corey avatar
    Corey

    Me llamo Corey! Soy de Rochester, Minnesota. Celebro el día de acción de gracias con mi familia en Wisconsin. Me gusta todos los comidas deliciosas, especialmente el puré de papas!

    1. espanolenfamiliapodcast.com avatar

      ¡Hola, Corey! ¡Gracias por participar en nuestra comunidad de Español en familia! Mi comida favorita del Día de acción de gracias es la batata… en México se llama el camote. Es similar a la papa, pero es de color anaranjado. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Welcome to your S1E2 Día de acción de gracias Comprehension Quiz

Yureni menciona que la primera vez que celebró el Día de acción de gracias fue cuando tenía 16 años.

Yureni dice el Día de acción de gracias no le pareció muy diferente a las celebraciones de festividades en México.

Guajolote es otra palabra para decir ______________________ en México.

¿Cuál es una comida que Amy NO menciona cuando nombra las comidas tradicionales para el Día de acción de gracias?

Yureni pensó que algo interesante del platillo de Acción de gracias fue comer granos de maíz como parte del platillo.

¿Cuáles condimentos vienen con un esquite típico de México?

Amy y Yureni están agradecidas por poder ver a familiares este año.

Amy dice que el desfile de Macy’s es popular entre los niños, pero no entre los adultos.

En Estados Unidos, el presidente perdona la vida a un ______________ y hasta hacen una ceremonia en la tele.

Yureni dice que nunca ha ido de compras en Viernes negro porque prefiere hacer las compras en línea.

Name
Email

Similar Posts

2 Comments

  1. Me llamo Corey! Soy de Rochester, Minnesota. Celebro el día de acción de gracias con mi familia en Wisconsin. Me gusta todos los comidas deliciosas, especialmente el puré de papas!

    1. ¡Hola, Corey! ¡Gracias por participar en nuestra comunidad de Español en familia! Mi comida favorita del Día de acción de gracias es la batata… en México se llama el camote. Es similar a la papa, pero es de color anaranjado. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *