S1E14 Beneficios de aprender otro idioma

We discuss some of the benefits of learning another language!

In this episode we discuss some of the benefits of learning another language, in our experience.

Amy: ¡Hola¡ ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de Español en familia donde te invitamos a unirte a nuestra familia para practicar y aprender español. En este nuevo episodio el tema de conversación es beneficios de aprender otro idioma. Yureni, ¿en tu opinión cuáles son unos beneficios de aprender otro idioma? 

Yureni: Uno de los beneficios que creo que, de aprender otro idioma, es que te ayuda a conocer a otras personas y a salirte de tu zona de confort.

Amy: Creo que también eso es algo muy bueno en el mundo de hoy porque cuando no conoces a alguien a veces es fácil tener miedo…de otras culturas cuando conoces a otras personas ya sabes que son personas como tú y ya tienes como más amigos y juzgas menos a las personas que llevan vidas diferentes que tú. 

Yureni: Sí, es cierto. Es cierto que a veces nosotros como seres humanos tendemos a creer o a pensar de que las personas así como nos las cuentan realmente son. Pero ya que nos tomamos el esfuerzo de conocer a esas personas de sea de otra cultura o no te das cuenta que no es como a veces lo pintan en las noticias o en otras cosas de diferentes culturas. Y te das la oportunidad de poder conocer como más a fondo de cómo es la vida de ellos y sobre todo de conocer el idioma y poder practicarlo con ellos. 

Amy: Y de aprender de ellos también. Yo, conociendo a otras personas, yo he podido aprender otras perspectivas de ver las cosas y a veces la perspectiva nueva es mejor, ¿no? O sea, es una mejor manera de ver la vida o de ver una situación. 

Yureni: Sí como luego al entender también a esas personas o a su cultura luego te das cuenta que a veces las situaciones o actos que ellos hacen no… que para ti puede ser como una falta de respeto pero realmente para ellos es algo tan común que ellos no lo ven de esa forma.

 Un ejemplo sería como pues nosotros, como bueno, yo que como mexicana que muchos nos catagolan como que somos impuntuales y es muy famoso el “ahorita”. Entonces cuando una persona que es tan puntual y eso y invita a alguien, ¿no? Por ejemplo, en este caso que me llegaran a invitar a una fiesta, y yo les digo, “oh sí a tal hora,” y realmente no llego a esa hora, ¿no? Pero no es algo como una falta de respeto hacia ellos ni nada. Simplemente es algo que ya es como naturaleza. Se podría decir. Pero creo que no todos somos así, pero tenemos como esa fama. Entonces te da la oportunidad de conocer a la persona te das cuenta de que sí son muchos los que tal vez son impuntuales, pero puede que conozcas a una persona que no sea impuntual ni nada de eso, Y pues conoces el significado de el de “ahorita” que puede cambiar  según la situación en que te encuentres. Sería un ejemplo, ¿no? 

Amy: Sí, un buen ejemplo. 

Yureni: ¿y qué otra cosa cree que nos beneficia el aprender otro idioma? 

Amy: Pues al momento de viajar, yo creo que hablar el idioma del país en donde estás viajando ayuda muchísimo porque ya puedes convertirte en una persona que pueda mostrar interés en la gente y en la manera de vivir en ese lugar en vez de simplemente un turista que viene a sacar fotos, ¿no? 

Yureni: Y yo creo que es… se te hace más fácil comunicarte con los locales. 

Amy: Y te vas a sorprender porque viajar así, conociendo a la gente local, o a la gente que hace su vida ahí es una experiencia completamente diferente. Y mucho más, en mi opinión, mucho más agradable a satisfactorio. Como… sales de ahí con nuevos amigos y con un nuevo conocimiento. Y es muy diferente a viajar y sacar una buena foto, ¿no? 

Yureni: Sí, sí, sí. Como que te da la confianza tal vez de salirte un poco de tu zona de confort y no ir a esos sitios típicos turísticos a los que todo mundo va desde un inicio. Sino que te puedes dar la oportunidad de de aventurarte un poco y conocer otros lugares más locales y que igual que para ti va a ser algo emocionante y vas a conocer algo nuevo y tal vez el paisaje o el panorama sea mucho más hermoso de lo que es un lugar turístico. ¿no? Sí. Más al a conocer a la comunidad y encontrar estos otros paisajes que no son tan populares pero que igual son de increíbles.

Amy:  Sí y también esas experiencias duran más que una buena foto. ¿no? 

Yureni: Sí, sí. 

Amy: Yo estoy pensando por ejemplo si hablamos… si yo estoy en Guatemala y estamos en un sitio turístico pero hablamos con la gente ahí local ellos nos pueden recomendar buenos restaurantes que tal vez no sean muy conocidos por los turistas que sean más como restaurantes que visitan los locales, ¿no? O lugares desconocidos a los turistas y ya que vayas ahí pues es como has descubierto un lugar medio secreto. ¿no? 

Yureni: Y sí y eso te va a quedar como de recuerdo en tu memoria porque es algo que no vas a poder olvidar. Más que nada la experiencia. 

Amy: ¿Cuáles más beneficios podrías decirnos?

Yureni: Creo que un beneficio muy importante también es que si te llegaras a encontrar en una situación de emergencia podrías ayudar a alguien a comunicarse. O ser un traductor. Por muy poco que conozcas el idioma podrías ayudar a comunicar eso en situaciones de emergencia. Te vas a sentir, como que, orgullosa de ti que puedes ayudar en la situación en la que se encuentre uno de emergencia. 

Amy: Y al mismo tiempo estás ayudando a otros.

Yureni: ¿Y usted, como profesora de español, un beneficio importante sería el que ser bilingüe ayuda en el trabajo? 

Amy: Pues, claro.

Yureni:  ¿A usted como persona bilingüe le ha ayudado en su trabajo? 

Amy: Sí, y no solo en las formas en que la gente lo piense. ¿no? Muchos van a decir que oh pues claro tú eres maestra de español claro que te ayuda el español, pero yo estoy hablando de fuera de mi salón… 

Yureni: y con sus compañeros de trabajo y todo, ¿no? 

Amy: Sí compañeros de trabajo, con los estudiantes que me llegan y que no hablan mucho inglés todavía que acaban de llegar al país de un lugar hispanohablante o muchas veces al momento de intentar ayudar a las familias y los estudiantes  a que entiendan el sistema de educación aquí en Estados Unidos y como solicitar becas o oportunidades que sus papás tal vez no entiendan. Ya luego yo les puedo explicar. Y muchas veces he tenido esa oportunidad en mi trabajo de usar el español, pero fuera de mi salón de clase.  Yo creo que uno siempre piensa, porque, yo lo veo en mis estudiantes, piensan oh en mi trabajo yo no necesito hablar español o en el trabajo que yo quiero tener no necesito hablar español. Siendo bilingüe, yo utilizo español todos los días. 

Yureni: Sí, estoy de acuerdo con eso.  Porque no necesariamente es de que lo ocupas en el trabajo como que lo puedes ocupar en tu vida diaria en una situación en la que te encuentres como mencionábamos anteriormente: ayudar a alguien en una necesidad de que puedas ayudar, ser traductor. Pues, bueno, yo que puedo ir a una tienda o estar ahí comprando y veo que una persona necesita ayuda pues ahí el español me va a ayudar. No es como que solo lo usas para algo en específico y en el trabajo pues sucede lo mismo.

Amy: Sí y cuando no hablas otro idioma esta gente no te busca. Esas situaciones no se te presentan. Entonces tú ni sabes que hay tantas situaciones o momentos en que uno pueda usar su idioma pero realmente cuando eres bilingüe se te presentan muchas situaciones,  muchos momentos en que puedes utilizarlo. ¿verdad? Sí, sí. 

Yureni: Y sobre todo porque, bueno, siendo el español como el segundo idioma más hablado en todo el mundo. Creo que eso es algo como también tan importante. 

Amy: También creo que tú podrías hablar de  cómo pudiste usar tu inglés cuando estabas trabajando en México.

Yureni: Eso también es otra cosa como que te abre muchas oportunidades dentro de o en el país donde te encuentres al saber otro idioma, ¿no? Por ejemplo, en mi caso… viví en México, el saber inglés me abrió muchas oportunidades en el trabajo, en el ramo en el que yo estuve trabajando que fue de restaurantes y hotelería, pues llegas con muchos extranjeros y puedes… facilitas el platicar con ellos, el poder ayudarlos. Al trabajar ahí me recuerdo que conocí a una señora que… ella era de Australia y la conocí en uno de los restaurantes donde yo trabajaba. Y ella viajaba sola porque planeó ese viaje para viajar sola porque quería conocer el estado de Oaxaca… conocer la cultura pero ella estaba teniendo como dificultades de poder conocer lugares, de poder comunicarse. Al momento que yo la atendí, pues bueno, se dio cuenta que podía comunicarme bien con ella en inglés y le ofrecí mi ayuda y ella estaba muy contenta. Y eso como que te ayuda también como a ti como persona de que yo pude ayudar a esta persona que tuvo dificultades para poder conocer tu país y  puedes aportar algo, ¿no? Y fue una experiencia bonita. Creo yo que eso luego te sucede al conocer personas que  hablan otro idioma y  que no lo podrías lograr si en mi caso no lo podría haber hecho si solo hablara el español. 

Amy: Y esa señora, al momento de no hablar español, también hubiera perdido esa conexión si tú no hablaras el inglés. 

Yureni: Sí. Se hubiera perdido como de algunas cosas que ella quería como porque ella venía como con algo en mente y no lo podía como llevar a cabo por la dificultad del idioma. Y ella era como de esas personas de que no solamente quiere conocer como lo típico los lugares turísticos como que quería profundizar más en como realmente vive una persona aquí. No el solo…de estar en hoteles de lujos y  todo eso. 

Amy: Creo que también la gente que no sea bilingüe no sabe eso, ¿verdad? Piensan que hablar otro idioma es simplemente comunicar las mismas ideas que tienes con más gente, pero la verdad es que ser bilingüe te ayuda a conectarte con otras culturas y a compartir ideas que antes no eran accesibles. Y así puedes aprender y, no sé, crecer tu conocimiento del mundo, ¿no? 

Yureni: Como que abre un poco más tu mente de que no solo estás como en tu mundo y no todo es como tú lo conoces sino que hay otras cosas maravillosas y personas maravillosas que puedes conocer afuera de sola de tu zona de confort o de solo de tu vida diaria. Como que hay tantas cosas que… el ser bilingüe te abre muchas puertas y que son infinitas y tú decides en cuál de todas puedes direccionarte. 

Amy: ¿Y qué piensan ustedes? ¿Cuáles son unos beneficios, en su experiencia, de aprender otro idioma?  Pues esto ha sido otro episodio de Español en familia. Espero que les haya gustado. Muchas gracias por sintonizar. Pueden escuchar y seguir nuestro podcast en Spotify, Amazon music, y Apple podcasts. 

Yureni: Estén al pendiente de los siguientes episodios y no se olviden de compartir y dar likes y dejar sus comentarios y sugerencias en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

¿Cuáles son unos beneficios de aprender otro idioma en tu experiencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Welcome to your S1E14 Beneficios de aprender otro idioma

Según Amy, un beneficio de aprender otro idioma es

Amy y Yureni piensan que hablar el idioma donde estás viajando ayuda porque...

Yureni dice que otro beneficio sería poder ayudar en una situación de emergencia.

Amy dice que cuando hablas otro idioma se te presentan muchas oportunidades de utilizarlo.

Yureni dice que hablar español es útil porque es el _____ idioma más hablado del mundo.

Yureni nos cuenta de una señora de ____ que quería conocer más de la vida local de ____.

Yureni dice que hablar otro idioma te hace sentir bien porque puedes....

Yureni también dice que el hablar otro idioma te ____ más oportunidades.

Amy comenta que la señora que recibió ayuda de Yureni hubiera perdido ____ si Yureni no hablara inglés.

Amy dice que saber otro idioma te ayuda para conocer más

Name
Email

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *