S1E6 Festividades navideñas Christmas celebrations

Many people living in Spanish speaking countries celebrate Christmas. Check out this episode where we compare Christmas traditions from the US and Mexico.

Many people living in Spanish speaking countries celebrate Christmas. Mexico has many Christmas traditions that are very different than those more commonly seen in the US. Have you attended a Posadas party? Who brings gifts at this time of year? Santa? Los reyes? St. Nick?

Check out this episode where we compare Christmas traditions from each country.

Una foto del árbol de navidad (pino) en el Museo de la Ciencia y la Industria en Chicago

Amy: ¡Hola! Bienvenidos a un nuevo episodio de Español en familia donde te invitamos a unirte a nuestra familia para practicar y aprender español. En este nuevo episodio el tema de conversación es la Navidad. ¿Cómo celebran la Navidad en México?

Yureni: En México celebramos la Nochebuena el 24 de diciembre un día antes de Navidad. Celebramos con una cena en familia. Los niños rompen piñatas y se les dan dulces. Se cuentan anécdotas y bailan toda la noche, muchas familias hasta el amanecer. ¿Cómo celebran la Navidad en Estados Unidos?

Amy: Cada familia es diferente pero en mi familia nos reunimos todos el día 24, casi siempre salimos a una película o algo y después los niños descubren los regalos de Navidad esa noche. Luego el día 25 unos van a la iglesia para la misa y todos comemos por la tarde.

Yureni: ¿Solo son dos días de celebración?

Amy: Sí por lo general, de hecho muchos trabajan el día 26. Entonces no hay muchos días de descanso. ¿Cuáles son las tradiciones mexicanas navideñas que existen?

Yureni: En México tenemos las posadas, pues las piñatas, las pastorelas y los villancicos.

Amy: ¿y qué son las posadas?

Yureni: Las posadas es un festejo tradicional que se lleva a cabo por nueve días antes de la Navidad y comienza el 16 de diciembre al 24 de diciembre. 

Amy: ¿Cada día por nueve días antes de Navidad hay fiesta?

Yureni: Sí, la forma de celebrar las posadas han ido cambiando con el tiempo pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos villancicos y la comida tradicional. Los niños jóvenes y adultos se unen para pedir posada que inicia el 16 de diciembre y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. La última posada se realiza el 24 de diciembre con el nacimiento.

Amy: ¿Y cuál es el significado de las posadas navideñas?

Yureni: Cuando hablamos de las posadas hacemos referencia al ponche calientito, a las canastas de dulces, las decoraciones de nacimientos, las piñatas, los peregrinos que andan pidiendo las posadas que es el alojamiento. Es todo esto. Tiene un origen religioso.

Amy: Los peregrinos representan a José y a María porque ellos tenían que viajar a Belén y no tenían donde dormir y descansar.

Yureni: Es un grupo de personas a los que se les llama peregrinos que caminan hacia una casa en particular que previamente se ofreció para dar la primera posada. 

Amy: Ah entonces es algo planeado. 

Yureni: Sí porque la comunidad se organiza con tiempo para planear donde se va a realizar cada posada. Cuando el grupo llega a la casa cantan los villancicos específicos para que los dejen entrar y las personas de la casa contestan con villancicos también. Al principio no los dejan entrar pero al final del canto se abren las puertas y empieza la posada, en este caso, la fiesta.

Amy: ¿y qué comida comen durante las posadas?

Yureni: Los alimentos tradicionales de la posada incluyen tamales, buñuelos, atole, ponche y café de olla. Cada casa que da posada ofrece algo de comida a los peregrinos.

Amy: A mí, me encantan los buñuelos y los tamales, el ponche también porque es una bebida caliente que lleva varias frutas y canela y sabe muy rico.

Yureni: A mí también me encanta mucho. ¿Cuáles son las tradiciones navideñas en Estados Unidos?

Amy: Bueno, decoramos las casas por dentro y por fuera. Por fuera muchos ponen luces navideñas y unos ponen inflables o figuras de Santa y sus renos. Y por dentro muchos ponen un pino artificial o natural y lo decoramos con luces y otros adornos.

Yureni: He visto que unas comunidades hacen competencia de decoraciones navideñas de la parte exterior de la casa. 

Amy: Una tradición que tenemos en mi familia es simplemente manejar por la ciudad para ver todas las casas decoradas. Algunas hasta ponen músicas que van al ritmo de las luces. ¿Tienen alguna tradición familiar? 

Yureni: Cada año se celebra en una casa de un familiar. Puede ser siempre la misma casa o también puede ser en casas diferentes cada año. Todos aportan para la comida, bebidas y se hace una comida en grande o cada quien puede llevar un platillo diferente y se comparten entre todos.

Amy: ¿Qué comida y bebida se come en Navidad en México?

Yureni: En cada familia es diferente. Muchos comen pollo o pavo guisado al horno, pozole de cerdo, tamales, guisados de res, el guisado de res es un guiso de carne cocida en salsa generalmente con papas verduras o otros ingredientes. ¿Qué comida y bebida se come en Navidad en Estados Unidos?

Amy: En cada familia es diferente también pero muchos comen pavo, jamón o pollo. En mi casa comemos venado a veces también porque a mi papá le gusta mucho cazar venado. ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?

Yureni: Lo que más me gusta es estar en familia, crear nuevos recuerdos y las decoraciones que hacen las personas en sus casas que son muy llamativas. 

Amy: Eso es lo que a mí también me gusta más de la Navidad. ¿Qué es lo que más esperas de la Navidad?

Yureni: Lo que más espero de la Navidad es la reunión en familia que no has visto en mucho tiempo y puedes platicar con ellos sobre su vida y cómo les ha ido y pasar un buen rato bailando. ¿Cuál es tu decoración favorita en el árbol y por qué?

Amy: En mi familia tenemos la tradición de recibir un adorno cada año. Entonces tengo más de 40 adornos especiales y a veces representan un evento especial. Ahora mis hijos también tienen su colección y me gusta ver esos adornos porque me traen buenos recuerdos cada año cuando pongo el árbol. ¿Cuándo pones tú el árbol de Navidad?

Yureni: Este año el árbol de Navidad mi hija y yo lo pusimos como la segunda semana de noviembre. A ella le encanta la navidad y no quería esperar más tiempo para poder poner el árbol.

Amy: ¡Guau! Lo pusieron muy temprano. Mi hija no me dejó poner el pino antes del Día de Acción de Gracias este año. ¿Qué crees que es lo más importante en la Navidad?

Yureni: Creo que lo más importante en la Navidad es la familia, estar en familia compartir con ellos.

Amy: De acuerdo. Los niños también se emocionan con los regalos de Santa. ¿En México reciben regalos de Santa? 

Yureni: No. En México hace demasiado calor. Solo son algunos los niños que reciben Santa porque la mayoría de los niños reciben regalos de los Reyes Magos. Pero no en el día de la Navidad sino en el día de los Reyes Magos, que es el 6 de enero

 Amy: ¿Y cómo se celebra el Día de los Reyes Magos?

Yureni: La celebración del Día de los Reyes Magos es una fiesta muy querida en México que se lleva a cabo el 6 de enero y que tradicionalmente se come la famosa Rosca de reyes con un chocolate. Esta celebración marca el fin de la temporada navideña.

Amy: ¿Y cómo es esa tradición de los Reyes Magos?

Yureni: Pues según la tradición mexicana son ellos quienes traen regalos a los niños. La costumbre consiste en que los niños escriben cartas para pedir a Melchor, Gaspar y Baltasar los juguetes que quisieran recibir. Eh la mayoría de las casas en México los niños escriben cartas a ellos, los Reyes Magos, y no a Santa Claus. ¿Y los Reyes Magos llegan a Estados Unidos?

Amy: Yo creo que quizás en algunas casas hispanas lo han de celebrar pero no es una tradición muy conocida en los Estados Unidos. El 6 de enero es un día normal para la mayoría de las personas aquí.

Pues esto ha sido otro episodio de Español en familia. Espero que les haya gustado. Muchas gracias por sintonizar. Pueden escuchar y seguir nuestro podcast en Spotify, Amazon Music y Apple podcast.

Yureni: Estén al pendiente de los siguientes episodios y no se olviden de compartir y dar like, dejarnos sus comentarios, sugerencias en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok y YouTube donde nos encuentran como Español en familia. ¡Hasta la próxima! ¡Adiós!

Amy: ¡Hasta luego!

¿Celebras tú la navidad? ¿Celebras otro día festivo importante en tu cultura? ¿Cuáles son unas tradiciones que son comunes en tu país y en tu familia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Welcome to your S1E6 Festividades navideñas

¿Cuál de estas opciones NO es una descripción de las posadas?

En las posadas...

La celebración de las posadas representa...

Unas comidas típicas que se sirven en las posadas son...

Una tradición en la familia de Amy es...

Las hijas de Amy y Yureni quieren decorar temprano para navidad y poner el árbol temprano.

La mayoría de los niños en México reciben regalos de los Reyes Magos el día de la Navidad.

Según Amy, el 6 de enero es un día especial en Estados Unidos también y no hay clases o trabajo ese día.

Los nombres de los tres reyes magos son

Según Yureni, el 6 de enero los niños reciben regalos de los reyes magos y se come la famosa rosca de reyes.

Name
Email

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *