S1E8 Celebraciones de Año Nuevo – New Year’s Celebrations

Happy New Year! What do you and your family or friends do to welcome the New Year? In this episode, Yureni and Amy compare their own celebrations.

New Year’s celebrations around the world are varied and interesting! In this episode, Yureni shares some of the traditions that are practiced in Mexico to celebrate the arrival of a New Year. Check out some of these interesting traditions!

A la izquierda: El viejo que compramos para quemar el 31 de diciembre en México (con una sandía) ¡jaja! A la derecha: los hijos de Amy celebrando el Año Nuevo en Wisconsin.

Yureni: ¡Hola! Bienvenidos a un nuevo episodio de Español en familia, donde te invitamos a unirte a nuestra familia para practicar y aprender español. En este nuevo episodio el tema de conversación es Año nuevo. ¿cómo celebran el año nuevo en Estados Unidos? 

Amy: Una tradición en Estados Unidos es ver el “ball drop”…que sería ver caer la esfera en Nueva York que marca el fin de año y el comienzo del nuevo año. Y ahora en mi familia es una celebración muy pequeña donde me reúno con mis padres y con mis hijos, cenamos algo en casa, compramos adornos y silbatos y la gente joven sale más a los bares, pero yo ya no. ¿Qué hacen las familias en México para recibir el año nuevo? 

Yureni: En México las familias y amigos se reúnen para despedir el año viejo y hacen muchas festividades pues que incluyen como pues comer, beber, bailar hasta el amanecer, y participar en costumbres tradicionales para la buena suerte. Cuando da la medianoche se quema el viejo y las familias se abrazan y felicitan por el año nuevo.


Amy: Dijiste “quemar el viejo,” ¿Qué es el viejo? 

Yureni: Sí, el viejo es una tradición que tienen en México que es un muñeco hecho de cartón o de ropa vieja o también es rellenado pues con papel de…eh…con aserrín y con artefactos pirotécnicos para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre. Y es básicamente, pues representa que se está acabando el año y comenzar uno nuevo.

Amy: Ah cuando yo estuve en México para celebrar el año nuevo la familia quemó un viejo y yo no sabía de esa tradición antes pero me pareció divertido y toda la familia se divirtió. A mis hijos les gustó bastante. 

Yureni: Sí es que según la tradición la quema a medianoche del muñeco es un ritual de purificación para dejar las malas energías negativas del año que termina y representa la eliminación de lo pasado para permitir lo nuevo del tiempo y nuevas energías y abrir el camino para la buena suerte del año que viene. Algo curioso es que si sales por las calles después de quemar el viejo, pasar en carro es complicado porque las calles están llenas de viejo quemándose y personas celebrando y viendo cómo se quema. 

Amy: ¡Ay qué raro! ¿Hay más rituales comunes en Año Nuevo en México? 

Yureni: Sí, uno de los rituales es como barrer la casa. Las personas barren sus casas. 

Amy: ¿Barrer la casa? Eso no suena muy divertido. 

Yureni: Sí barren con el objetivo de sacar como las malas vibras y así…este…como los malos momentos que pasaron dentro de su hogar y dar un nuevo comienzo. 

Amy: Ah, OK, es como limpiar la casa de las cosas malas. ¿hay más?

Yureni: Sí pasear por las calles con las maletas no sé si eso lo celebran en otros países pero en México es muy común que justo después de las 12 campanadas estamos deseando como que viajar más en el año que viene y parecemos como gente loca caminando por las calles con las maletas. 

Amy: ¿Caminan con maletas pero no van a ningún lado? 

Yureni: No, no vamos a ningún lado solo estamos como que deseando que el próximo año que viene esa es la meta ir a lugares. Ahora sí para poder viajar. 

Amy: ¡ay qué divertido! Entonces si quiero hacer viaje en el año que viene, preparo mi maleta y salgo a la calle con mi maleta a las 12 de la noche. 

Yureni: Así es.

Amy: ¿Hay otras tradiciones más? 

Yureni: Sí. Esta se me hace muy divertido y bastante curioso. Es como la ropa interior como que debe de ser de cierto color dependiendo de lo que quieras. Una de las más comunes y populares es que si te pones ropa interior amarilla significa que quieres, como, que atraer más dinero el año que viene y si lo que buscas es el amor bueno…este… te recomiendo que uses ropa interior roja.

Amy: He escuchado eso también y se me hace muy chistoso. ¿Cuáles más tradiciones hay? 

Yureni: Ah…otra de las tradiciones es comer las 12 uvas que representan como pedir 12 deseos.

Amy: ¿y por qué 12? 

Yureni: Bueno 12 porque cada uva representa un mes del año. 

Amy: ¿Y se tiene que comer en un tiempo específico? 

Yureni: A medianoche justo cuando comienza el año el nuevo año. ¿Y qué rituales hacen en Estados Unidos? 

Amy: Bueno, la verdad es que mi familia no tiene rituales tan interesantes como estos. Simplemente pasamos tiempo en familia y a las 12 nos abrazamos y gritamos, “Feliz año nuevo!” También aquí en Estados Unidos es común dar un beso a tu pareja justo a medianoche. Y la verdad es que aquí no salimos mucho durante esa época del año porque donde yo vivo hace mucho frío. Bueno al otro día, o sea el primero de enero, hacemos una lista de propósitos o de cosas que queremos hacer en el año  nuevo…y ahora que me acuerdo también tenemos la tradición de meternos al lago donde el agua está helada eh durante ese día el primero de enero eh eso se llama el Polar Plunge. 

Yureni: Interesante, pero no será nada divertido y algo que yo haría. ¿Usted lo ha hecho? 

Amy: Ay yo no pero he ido a verlo porque unas personas en mi familia lo han hecho. Pero yo no me atreví a meterme al agua. 

Yureni: ¿y ustedes? ¿cómo celebran el año nuevo? ¿Tienen algunos rituales o tradiciones interesantes? Comparta sus historias en nuestras redes sociales. 

Amy: Esto ha sido otro episodio de Español en familia. Espero que les haya gustado. Muchas gracias por sintonizar. Pueden escuchar y seguir nuestro podcast en Spotify, Amazon Music y Apple podcasts.Yureni: Estén al pendiente de los siguientes episodios y no se olviden de compartir y dar like y dejar sus comentarios y sugerencias en nuestras redes Facebook, Instagram, TikTok y YouTube donde nos encuentran como Español en familia. ¡Hasta la próxima! ¡Adiós!

¿Cómo celebras el año nuevo? ¿Tienes algunos rituales o tradiciones interesantes? Comparte sus historias abajo…  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Welcome to your S1E8 Celebraciones de Año Nuevo

La familia de Yureni en México tiene tradiciones de Año Nuevo muy similares a las de la familia de Amy en Estados Unidos.

Amy se reúne con sus hermanos para celebrar el Año Nuevo.

Yureni dice que el Año Nuevo no se celebra en grande en México.

Yureni dice que en México se quema "el viejo". ¿Qué es el viejo?

En México tienen la tradición de barrer las casas porque

Es posible que veas muchas personas en la calle con sus maletas cerca de la medianoche porque

Según la tradición, si quieres amor en el nuevo año, debes usar ropa interior de color ____ y si quieres dinero, debes usar ropa interior de color ____.

Otra tradición en México es comer ______ a medianoche justo cuando comienza el año nuevo.

Amy dice que una tradición donde vive ella es ______ el primero de enero.

La tradición de quemar el viejo no es muy popular en México.

Name
Email

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *